viernes, 12 de marzo de 2021

Información acerca de las condiciones que prevalecieron en el proceso de Inscripción del semestre marzo - junio 2021 mediante la modalidad on line.

 

Universidad Central de Venezuela

FACES

Escuela de Sociología


La Escuela de Sociología, cumple con dar a conocer las condiciones que prevalecieron en el proceso de Inscripción recientemente realizado.

 

1-   Culminación del semestre anterior. Tal como sabemos, el semestre anterior, fue culminado con diversas dificultades. Entre ellas, la imposibilidad de 10 profesores de dar cierre al semestre. Lo cual, afectó a un grupo de estudiantes. Nos encontramos a la espera de la información respectiva. Se establecerá plazo de entrega de dichas notas.

 

2-   Oferta de materias. Aún con  los esfuerzos realizados  para aumentar el número de materias a ofertar, fue imposible. Ya que 16 profesores, no han podido participar debido a que presentan problemas de acceso a equipos e Internet. Al mismo tiempo, otros consideran su situación de vida, donde el bajo ingreso que perciben, limita su voluntad. Conviene resaltar que la planta profesoral, se ha reducido notablemente en el tiempo. La merma del profesorado inclusive por razones de salud entre otras, hizo que 5 materias obligatorias, quedaran fuera de la oferta: Introducción a la Sociología, Métodos IV, Psicología Social, Comunicación y  Formación Social Venezolana I.

 

3-   Una oferta significativa: A pesar de las materias que no pudieron ser cubiertas, el semestre a iniciar, cuenta con la   participación de 32 profesores. Repartidos entre materias obligatorias, optativas y Talleres. En comparación con la experiencia de otras Escuelas de la Facultad, nuestra oferta es significativa dentro de las limitaciones existentes en la actualidad.

  

4-   Número de estudiantes por aula. El número máximo de participantes por sección se redujo de 30 (Clases presenciales)  a 20, atendiendo a las limitaciones que implica la Educación a distancia. Sin embargo, el  Dpto. de Estadística permitió hasta 40 por cada sección, ya que trabajarán dos profesores por asignatura. Muy pocos profesores, aceptaron un número mayor.

 

5-   La Asignación del estudiante en la materia seleccionada,  se realizó en base al promedio del semestre anterior, previa revisión de las prelaciones.

 

6-   El número máximo de materias inscritas por cada estudiante, fue de 3 asignaturas.

 

7-   Cronograma del semestre: Inicio de clases 15 de marzo de 2021. Culminación 25 de junio.  Entrega de notas 28,29,30 de junio de 2021.

 

8-   Retiros. El período de retiro se abrirá entre el lunes 12 y el viernes 16 de abril del 2021, mediante formulario google.  No se realizarán retiros,  posterior  a esta fecha.

 

9-   Horario de Materias. Es importante resaltar que el Horario de materias se implementó por bloques departamentales, atendiendo a la distribución existente en el último semestre. De acuerdo con tales horarios, los profesores impartirán sus clases. El mismo será presentado en material anexo.

 

10- Finalmente, debemos advertir que el Estudio a distancia constituye para todos una forma totalmente novedosa de comunicación. Para la cual, aún estamos preparándonos. Es conveniente entender que no estamos ante la presencia de un semestre regular de clase sino que esa misma novedad, implica adaptación al cambio. Donde ambas partes, tratarán de poner lo mejor de sí. Por otro lado, debemos reconocer la disposición de los profesores que poseyendo algunos recursos, se ofrecen para dar las clases a pesar de las condiciones adversas en las cuales, nos encontramos. En el caso particular, de los estudiantes que no avisoran un horizonte claro en términos de su avance. Ante todo, hay que entender la situación extraordinaria que ha obligado a adoptar otra metodología de enseñanza. Aspiramos que las condiciones de vida del personal universitario, tanto del profesorado como de su personal administrativo, tiendan a mejorar y aseguren una apertura mayor que implique mayores y mejores oportunidades para todos. Igualmente unidas  a mejores condiciones generales de vida de los venezolanos y a la superación de la pandemia.

 

Atentamente,

 

Prof. Miguel A. Lovera                        Prof. Gloria Marrero

         Director                                 Coordinadora Académica

 

 

 

P.D. Material anexo de horarios por bloques departamentales a los cuales, se remitirán los profesores para planificar sus respectivas clases en estrecha conjunción con sus estudiantes.