jueves, 17 de enero de 2013

CURSO INTEGRAL DE SOCIOLOGÍA 2013


CURSO INTEGRAL DE SOCIOLOGÍA 2013

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES


EL OBJETIVO DEL CURSO INTEGRAL DE SOCIOLOGÍA:
“El objetivo del CIS es estimular la comprensión de la sociología y el necesario dominio de sus competencias de análisis y expresión, a través de la tematización flexible, la práctica empírica y la lectura, lúdica en primera instancia, de textos escritos y audiovisuales. En este sentido se proponen cuatro módulos principales (Campo, Conferencias, Cine y Lecturas) y modalidades docentes que coadyuven al mejor desarrollo y calidad de la experiencia de formación”. 

LOS MÓDULOS A DICTAR: 

El Curso Integral de Sociología se estructurará a partir de los cuatro módulos que lo integran, de conformidad con el Objetivo planteado en la propuesta aprobada por el Consejo de Escuela. Dichos módulos son los siguientes: 

1) Lectura: “Este módulo consistiría en fortalecer no sólo la lectura sino sobre todo la comprensión de los textos, es decir, las formas de leer que caracterizan el trabajo en nuestra Escuela y, con ello, sus formas de expresión escrita y oral. La idea aquí sería trabajar no necesariamente con textos académicos de la carrera, sino más bien adentrarnos en las problemáticas de las sociedades contemporáneas desde ensayos, novelas, cuentos, poesía, letras de canciones, formas narrativas urbanas, etc”. 

Horas Semanales: 4 (2 bloques horarios de 2 horas cada uno). 

2) Cine: se trata de la realización de cines-foros con el fin de propiciar en los estudiantes procesos de observación y reflexión sobre temas de la realidad social contemporánea. 

Horas Semanales: 4 (1 bloque horario). 

3) Conferencias: se trata de conferencias dictadas por profesores(as) activos, jubilados(as) y sociólogos(as) en general, a los fines de exponer los conceptos y prácticas que orientan la formación y el ejercicio profesional en el área de la sociología. Se trata de exposiciones experiencias de trabajo, trabajos de grado, métodos de investigación, incertidumbres del saber sociológico, etc. 

Horas Semanales: 4 (1 bloque horario). 

Las Conferencias podrán ser dictadas por profesores del Departamento o por profesores invitados de otros departamentos o de fuera de la Escuela, siempre que efectivamente sean docentes universitarios. Una vez dictadas se deberá valorar la asimilación reflexiva de los contenidos de la conferencia por parte de los(as) participantes en el CIS a través de algún diseño evaluativo: ensayo, debate, etc. 

4) Campo: tal y como se establece en la propuesta aprobada, se trata de la realización de actividades extramuros con el fin de llevar a cabo procesos de observación y de registro de procesos sociales reales y diversos. “El trabajo en este módulo consistiría, fundamentalmente, en la presentación por parte del docente, de una idea, proyecto o etapa de investigación que conllevara una parte práctica, de calle, a realizar con los estudiantes. O bien la definición de un conjunto de características a ser registradas, comparadas, aisladas, en situaciones particulares definidas. Aquí se abren las puertas, además, para las modalidades de la sociología cualitativa, pudiéndose llevar a cabo ejercicios de observación participante, de primeras entrevistas con informantes claves, con registro fotográfico o audiovisual de experiencias urbanas, etc. La condición más importante a desarrollar en este módulo de manera obligatoria es la de su componente fuera de aula, y la de enfrentar al estudiante con el trabajo directo de re-descubrimiento de la realidad que lo rodea, práctica por cierto constante en el quehacer sociológico. La modalidad de los trabajos debe ser presentada por cada profesor, aquí podemos enfrentarnos a sesiones de campo con grupos completos, o a registros por parte de los alumnos de experiencias o situaciones puntuales, etc”. 

Horas Semanales: 6 (2 de aula y 4 de práctica de campo). 

LA LABOR DE LOS DEPARTAMENTOS: 

Para el Curso Integral de Sociología 2013 se ejecutara atendiendo así a los cuatro módulos que lo componen pero, en esta ocasión, se busca lograr la participación equitativa de todos(as) los(as) profesores(as) de la Escuela a partir de la incorporación de todos Departamentos a las tareas de diseño y ejecución del CIS. Ello obedece a dos criterios fundamentales: por una parte, superar los cuestionamientos emitidos en torno a la exclusión de algunas aéreas de conocimiento de las experiencias previas y, por la otra, propiciar una distribución equitativa del trabajo durante el período intersemestral en circunstancias en que, hasta la fecha, el trabajo de diseño y ejecución del CIS viene recayendo sobre el mismo grupo minoritario de profesores(as). 

A partir de la distribución de las actividades semanales del CIS por Departamentos se espera lograr que los nuevos ingresos reciban información sobre todos los campos de conocimiento que hacen parte de la carrera y, en consecuencia, puedan incorporarse a la misma con mayor claridad sobe el origen y sentido del Pensum y de cada una de las materias que lo componen, a tiempo que dan lugar a las reflexiones propias de cada uno de los módulos que componen el CIS. Se convierte en una oportunidad para informar sobre la importancia de cada materia para la formación de 

De conformidad con ello, corresponderá a cada Departamento asumir el diseño y ejecución del CIS, en su respectiva área de conocimiento, durante el período de UNA SEMANA, quedando facultado para diseñar y ejecutar los cuatro módulos del CIS, a partir de las siguientes actividades: 

1) Decidir sobre el número de participantes en cada curso. 

2) Decidir respecto a la designación de cursos y módulos a los(las) profesores(as) del Departamento. 

3) Decidir respecto a los horarios asignados a cada curso durante la semana que corresponde a cada Departamento. Durante esa semana deberán elaborar la programación de cada uno de los cuatro módulos que componen el CIS: Conferencia, Lectura, Cine y Campo para cada una de los cursos. En este sentido se anexa propuesta de estructura básica de programación semanal que responde a lo que se ha realizado en otras ediciones del CIS. 

4) Seleccionar las lecturas que se utilizarán en su área de conocimiento y la estrategia instruccional y de evaluación correspondiente. 

5) Seleccionar la película que se proyectará al grupo de estudiantes y el procedimiento de análisis de la misma. 

6) Seleccionar el tema de la Conferencia y a los(as) conferencistas, asegurando su disposición y presencia en el día y hora acordados, y el procedimiento de valoración de su asimilación por parte de los participantes en el CIS. 

7) Planificar la actividad o las actividades de campo que desarrollará el Departamento. 

8) Coordinar con los(as) preparadores(as) de cada grupo las actividades que tengan a bien asignarles: tomar asistencias, ensayos, reflexiones escritas, controles de lectura, apoyos adicionales, etc. 

9) Cada Profesor deberá presentar, al final de la semana correspondiente, la evaluación cualitativa de los(as) participantes del CIS del Grupo o curso correspondiente. 

Toda la información respecto a los puntos que se señalan deberá ser entregada, en formato anexo, a la Coordinación Académica de la Escuela para la elaboración del Calendario unificado del CIS. 

LA SELECCIÓN Y LA TAREA DE LOS(AS) PREPARADORES(AS): 

Para el desarrollo de sus actividades cada Departamento contará con el apoyo de dos(2) preparadores(as) por cada veinticinco (25) participantes. Siendo que el volumen de participantes en el CIS es de al menos 240 estudiantes, se estructurarían 12 grupos y, por ende, se contaría con el trabajo de 40 preparadores(as). 

Dado que los Grupos cambiarán de profesores semana a semana, serán los(as) preparadores(as) los(as) encargados(s) de dar cuenta de las actividades en continuo de los miembros de cada grupo. En este sentido les corresponderá: 

1) Bajo la orientación, supervisión, y estricta instrucción del departamento podrían asumir: la discusión de las actividades realizadas en los módulos de Conferencia, Cine y Campo, además de la preparación de las lecturas que luego habrán de ser profundizadas por el Docente. En este sentido deberán realizar todas las actividades que les sean asignadas por los(as) profesores(as) del Departamento correspondiente con el Grupo que le sea asignado: toma de ensayos, reflexiones, escritos, repasos, etc. 

2) Brindar apoyo a los(as) profesores(as) del Departamento en todas las actividades del CIS. 

3) Brindar apoyo y asesorar a los(as) participantes del CIS en todo lo que tiene que ver con las tareas propias del CIS y en las dudas que pudieran tener respecto a los procedimientos académicos y administrativos de la Escuela. 

4) Llevar la asistencia del Grupo que le corresponde a lo largo de todas las semanas del CIS y elaborar informe final del Grupo en esa materia. 

La selección de cuarenta (40) Preparadores(as) se llevará a cabo atendiendo a dos criterios: 

a) Serán preparadores del CIS quienes, a la fecha, ejercen funciones como tales en los diferentes Departamentos de la Escuela. 

b) Los faltantes, para alcanzar el número de 40, serán seleccionados atendiendo a los criterios que rigen la materia con excepción de las pruebas de conocimiento contempladas en el reglamento. De conformidad con ello se llamará a participar en el proceso de selección a estudiantes que reúnan los siguientes requisitos: 1. Cursar el quinto semestre de la carrera, 2. Tener un promedio general igual o superior a 16 puntos y 3. Tener una eficiencia de 1000. 

PARTICIPANTES EN EL CIS: 

El número total de participantes en el CIS-2013 es de aproximadamente 240 estudiantes (no se han recibido listas de casos especiales como discapacitados, Samuel Robinson, cambios de carrera, etc). 


CRONOGRAMA DEL CIS: 

FECHA DE INICIO: 14 DE ENERO 

FECHA DE CULMINACION: 22 DE MARZO 

DURACION 10 SEMANAS 

ACTIVIDADES POR SEMANA: 

Tal y como se expresa a continuación y en Cronograma anexo cada departamento asumirá la programación del CIS durante una semana. 

SEMANA 1: 14 al 18 de enero. 

RESPONSABLES: COORDINACION ACADEMICA Y UNIDAD DE ASESORAMIENTO ACADEMICO: 

1. Presentación de la Universidad 

2. Presentación de la Escuela 

3. Presentación de la Carrera y el Pensum 

4. Presentación del CIS , su planificación y objetivos 

5. Conferencias sobre Plagio y sobre Servicio Comunitario 

6. Actividades Lúdicas 

7. Actividades deportivas 

Preparadoras y Preparadores según los Departamentos y fechas de clases aula.


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