domingo, 26 de agosto de 2012

Revista sur/versión abrió su cuarta convocatoria internacional Publicación del Celarg para la investigación y creación de América Latina y el Caribe


Revista sur/versión abrió su cuarta convocatoria internacional
Publicación del Celarg para la investigación y creación de América Latina y el Caribe

La Fundación Celarg hace pública la cuarta convocatoria dirigida a investigadores y creadores de todo el continente para hacer llegar sus aportes para la revista sur/versión investigación y creación de América Latina y el Caribe, los cuales serán evaluados por el Consejo Editorial.

El tema de esta cuarta convocatoria, cuyo plazo de recepción cierra el 1º de diciembre de 2012, es el siguiente: ¿Populares, masivas o subalternas? Culturas no hegemónicas en el siglo XXI.

SUR/versión, investigación y creación de América Latina y el Caribe nació como un espacio de debate y reflexión en torno a los proyectos emancipatorios latinoamericanos y caribeños. Como tal, aspira convertirse en plataforma de encuentro y diálogo de análisis y propuestas del pensamiento y la creación de la región. Su aparición tiene lugar en momentos de transiciones políticas y más aún societales para los pueblos del Sur.
Así lo expone Leonardo Bracamonte, coordinador de gestión estratégica de la Fundación Celarg con motivo de la publicación del primer número de esta revista arbitrada especializada y semestral a comienzos de 2011, quien sostiene que  “esta iniciativa confirma al mismo tiempo en que alienta la reorientación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, como una institución donde la creación cultural se convierte en una estratégica herramienta para alcanzar la revolución social”.

A lo largo de este año, el consejo editorial de la publicación y el cuerpo de investigadores del Centro de Estudio Latinoamericanos Rómulo Gallegos, han abierto progresivamente convocatorias para los sucesivos números de la publicación que se encuentran en preparación. Esta vez la edición del cuatro número de Sur/versión estará bajo la orientación de la socióloga Ybelice Briceño.

La cuarta convocatoria plantea el siguiente dilema: ¿Cuál es el estatus de la(s) cultura(s) no hegemónica(s) en estos tiempos y con qué herramientas teórico-epistemológicas contamos para pensarla(s)? 
Con esta interrogante SUR/versión abre su cuarta convocatoria e invita a investigadores e investigadoras a presentar trabajos de creación, lecturas, textos y reflexiones.

Y añade lo siguiente: “La pregunta se formula comenzando la segunda década del siglo XXI, en pleno momento de consolidación de gobiernos de izquierda en la región, pero también de avance (y crisis) del capitalismo globalizado y de políticas neoliberales (como los tratados de libre comercio) en buena parte de la misma. Con ella, invitamos a retomar lo que fue un fructífero debate en las ciencias sociales y humanas (entre los años 80 y 90) y a actualizarlo a partir de nuevas coordenadas geopolíticas, nuevos despliegues mediático-comunicacionales y, por supuesto, nuevos giros y posicionamientos teórico-epistemológicos”.
Las bases de esta cuarta convocatoria están disponibles en la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el siguiente vínculo: http://celarg.gob.ve/Espanol/cuarta%20convocatoria.html
Son Ejes temáticos de la publicación los siguientes:
  • Clases populares/subalternas, cultura y hegemonía.
  • Lenguajes populares o subalternos: estéticas, jergas, performance, usos del espacio y usos del cuerpo.
  • Identidades, identificaciones, subjetividades: construcción de sujetos subalternizados.
  • Culturas populares/subalternas en los contextos de globalización.
  • Medios, géneros masivos y públicos populares: interpelación y pactos de lectura.
  • Recepción, apropiaciones y lecturas de lo masivo desde lo popular.
  • Género y subalternidad. Masculinidad y cultura popular.
  • Prácticas culturales populares/subalternas y sentido político: resistencias, transgresiones, asimilaciones y negociaciones.
  • Políticas públicas en materia de cultura: culturas tradicionales, interculturalidad y medios masivos.
  • Movimientos sociales, organización popular y demandas culturales.
Los trabajos de investigación y creación deben ser enviados a la dirección de correo electrónico:sur_version@celarg.gob.ve  
Las pautas para colaboradores y normas de presentación están disponibles en:http://www.celarg.org.ve/Espanol/PDF/Pautas_normas_Surversion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario