Escuela de Sociología
Durante la dictadura perezjimenista se impuso
en la Universidad Central de Venezuela el Gobierno de la
Reforma, quienes acordaron con la Universidad de Winsconsin - USA, un
convenio de cooperación y ayuda para los profesores universitarios a fin de
mejorar las técnicas y los métodos de enseñanza y de investigación.
El sociólogo George W. Hill, uno
de los profesores participantes dentro del convenio en representación de la
Universidad de Winsconsin, propone a las autoridades universitarias, según
comunicación del 14 de junio de 1951, la creación de un “Departamento de
Sociología y Antropología Cultural” , en virtud de la deficiencia que mostraba
la universidad venezolana en el campo de la formación de los científicos
sociales.
Para la organización de los
estudios de Sociología y Antropología el Dr. Julio García Alvarez, presidente
del Consejo de la Reforma; contrató los servicios del sociólogo rural
norteamericano, Dr. George Hill, quien es designado con amplias atribuciones,
como primer director del departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas
y Sociales.
El nuevo departamento inicia en 1953 el
primer curso con los profesores norteamericanos Norman Pointier, Thomas Norris
y James Silverberg, contratados para prestar servicio en el marco del convenio
suscrito; junto a los profesores Miguel Acosta Saignes, Adelaida Díaz Ungría,
José Ramos Medina, Gladys Trujillo de Moreno, José Luis Salcedo Bastardo,
Antoni Requena, Carlos Parísca Mendoza, Ismael Puerta Flores, Juan Moretti,
Domingo Casanova, Geroge Sugarman, Edigi Belli, Marco Aurelio Vila, Wolfang
Reinhold y José María Cruxent, profesores de planta en FACES.
Desde su creación la Escuela de
Sociología dota a sus estudiantes de intrumentos que le posibilitan el estudio
del hombre, de la sociedad y de todos los movimientos que en ella suceden, en
tal sentido no es azaroso considerarla como un “instrumento sutil y refinado
para el desarrollo de los pueblos”.
La primera promoción de Sociólogos y
Antropólogos Culturales egresó en 1956 integrada por Jeanette Abouhamad; Norah
Aoun; Marco Tulio Bruni Celli; Renata Cohn; Jaime Cornivelli; Mary Equerman;
Evangelina García Prince; Víctor López;María Luz Scholoeter; José Agustín Silva
Michelena; José Luis Vegas Delgado.
En relación los fenómenos que
marcó la escuela de Sociología ne los últimos años Manuela Valentina Romta
(2008) Comenta que " Desde hace varios meses estudiantes y profesores
de la Escuela de Sociologia han venido manifestandose y luchando contra el
sistema dictatorial y mercantilista en la que esta sumida la Universidad
Central de Venezuela(UCV), en la Escuela de Sociología de
la UCV se realiara por primera vez un Referendum para la comunidad de dicha
escuela, como también sera la primera vez que trabajadores de esta
casa de estudios podrán votar para decidir sobre el futuro de una de
las escuela más combativas, se decidirá sobre el derecho a ejercer el
Voto Universal, ya que en la Universidad el voto de un profesor se equipara con
el voto de 40 estudiantes y los trabajadores no pueden
votar. También se decidirá sobre si los profesores instructores que
son la mayoría de la nomina pueden tener el derecho a ser elegidos para el
cargo de Director(A)y si los Consejos de Escuela Ampliados(donde participa toda
la comunidad de Sociología, estudiantes, profesores y trabajadores)son
de carácter Vinculante, es decir si son de fiel cumplimiento las
decisiones que en dichos consejos se tomen.
Este Referéndum es producto de la lucha
que estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela de Sociología han
venido asumiendo contra el Sistema Dictorial y Privatización que se vive a lo
interno de la UCV hoy en dia la casa que esta entre sombras y que ha estas
alturas ha retrocedido al medioevo y que esta de espaldas a el proceso de
cambio socio-político que vive el país, el Referéndum ya de por si es algo
trascendental no solo para la comunidad de Sociología sino también para toda la
comunidad ucevista ya que a partir de allí comienza una lucha por la democracia
interna de la UCV valor que dice defender tanto la actual rectora.
En la Actualidad esta escuela
capacita a un profesional dotándole de las condiciones básicas para investigar
y producir conocimientos relacionados con los fenómenos y procesos sociales en
todas sus manifestaciones, permitiendo la descripción, análisis,
interpretación, comprensión, explicación y predicción de la estructura y
funcionamiento de la sociedad. Intervienes en el diseño, coordinación y
ejecución de programas sociales tanto del sector público como
privado. Titulo que Otorga: Sociólogo.
La formación del sociólogo se
estructura en dos niveles interrelacionados:
Un
Primer Ciclo de formación básica, orientado preferentemente a conformar lo
que se ha llamado la Identidad del Sociólogo, cuyos objetivos generales
son los de proporcionar los elementos básicos necesarios para construir el
objeto social, conocer el contexto en el cual se produce la acción y
reflexionar sobre lo que se llega a producir. Una vez conformado este nivel es
necesario comenzar a examinar las realidades concretas, Venezuela, América
Latina y otras.
Un
Segundo Ciclo, orientado preferentemente a la formación en el oficio del
sociólogo, a la preparación para ejercer la acción en campos específicos de la
disciplina. Los talleres, optativas y asignaturas obligatorias que lo
componen orientan vocacionalmente a los estudiantes hacia problemáticas de la
realidad social. Concebido como una aproximación a una
preespecialización, se estructura en optativas y talleres que se
interrelacionan, en tanto se corresponden a diversas formas de abordar la
producción de conocimiento en determinadas realidades de los social.
Otros Textos:
- RAFAEL HERNANDEZ. SOCIOLOGIA EN VENEZUELA. ARTÍCULO DIGITAL
- MariCarmen Pérez Reyes, Carmen Teresa García Ramírez. Un viaje al interior de la Sociología. Artículo digital PDF
- Carlos Torres Geisse (Desc.). Producción de Conocimiento en Venezuela. En defensa de la Sociología. Artículo digital
PENSUM
ASIGNATURAS DE SOCIOLOGIA
(Códigos, prelaciones, créditos y carga horaria)
CODIGO
|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
|
PRELACIÓN
|
CREDITOS
|
CARGA HORARIA
|
CICLO BASICO
|
||||
Primer Semestre
|
||||
9908
|
Introducción a la Sociología
|
4
|
64
|
|
9403
|
Introducción a la Estadística
|
5
|
80
|
|
9611
|
Taller de Métodos I
|
5
|
80
|
|
9212
|
Economía Política I
|
3
|
48
|
|
Segundo Semestre
|
||||
9811
|
Teoría Social I
|
9908
|
4
|
64
|
9404
|
Estadística Descriptiva
|
9403
|
5
|
80
|
9612
|
Taller de Métodos II
|
9403-9611
|
5
|
80
|
9213
|
Economía Política II
|
9212
|
3
|
48
|
Tercer Semestre
|
||||
9812
|
Teoría Social II
|
9811
|
4
|
64
|
6405
|
Inferencia Estadística
|
9404
|
5
|
80
|
9909
|
Sistemas y Procesos Históricos Contemporáneos
|
9908-9811
|
4
|
64
|
9613
|
Taller de Métodos III
|
9404-9612
|
5
|
80
|
9700
|
Psicología
|
9403-9612-9811
|
5
|
80
|
Cuarto Semestre
|
||||
9210
|
Teoría Política
|
9213-9812
|
5
|
80
|
9910
|
Formación Social Venezolana I
|
9812
|
5
|
80
|
9813
|
Teoría Social III
|
9812
|
4
|
64
|
9614
|
Taller de Métodos Cualitativos
|
9405-9613
|
5
|
80
|
9702
|
Psicología Social
|
9700-9813
|
4
|
64
|
Quinto Semestre
|
||||
9814
|
Teoría Social IV
|
9813
|
4
|
64
|
9701
|
Comunicación
|
9700-9813
|
4
|
64
|
9911
|
Formación Social Venezolana II
|
9910
|
5
|
80
|
9912
|
Antropología Social
|
9813
|
5
|
80
|
9615
|
Taller de Métodos Cuantitativos.
|
9614-9813
|
5
|
80
|
CICLO DIVERSIFICADO
|
||||
Sexto Semestre
|
||||
9220
|
Análisis Demográfico
|
9405-9911
|
5
|
80
|
9100
|
América Latina Contemporánea I
|
9911-9814
|
5
|
80
|
9010
|
Taller de Investigación I-Anual
|
9615-9814
|
80
|
|
9111
|
Optativa I
|
9615-9814
|
4
|
64
|
9112
|
Optativa II
|
9615-9814
|
4
|
64
|
Séptimo Semestre
|
||||
9203
|
Planificación I
|
9100-9814
|
4
|
64
|
9101
|
América Latina Contemporánea II
|
9100
|
5
|
80
|
9113
|
Optativa III
|
9615-9814
|
4
|
64
|
9114
|
Optativa IV
|
9615-9814
|
4
|
64
|
9010
|
…continuación I Taller
|
9001-9615-9814
|
10
|
80
|
Octavo Semestre
|
||||
9204
|
Planificación II
|
9203
|
4
|
64
|
9115
|
Optativa V
|
9615-9814
|
4
|
64
|
9116
|
Optativa VI
|
9615-9814
|
4
|
64
|
9020
|
Taller de Investigación II- Anual
|
9002
|
80
|
Noveno Semestre
|
|||||
9117
|
Optativa VII
|
9615-9814
|
4
|
64
|
|
9118
|
Optativa VIII
|
9615-9814
|
4
|
64
|
|
9020
|
…continuación II Taller
|
9003
|
10
|
80
|
|
9119
|
Seminario de Tesis
|
9003
|
2
|
32
|
|
Decimo Semestre
|
|||||
9000
|
Tesis
|
9119
|
|||
TOTAL DE CREDITOS PARA LA CARRERA: 180 CREDITOS
|
2880
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario