UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
CONSEJO DE ESCUELA
PRONUNCIAMIENTO
Las y los integrantes del Consejo de la Escuela de Sociología nos expresamos ante la comunidad en los términos siguientes:
CONSCIENTES de que el Consejo de Escuela es la máxima instancia de conducción académica de la comunidad de la Escuela de Sociología y, por ende, se hace eco de una pluralidad de intereses, visiones, inquietudes y posturas sobre la situación de la Escuela, la Facultad, la Universidad y el país.
CONVENCIDOS de que la Escuela de Sociología es y debe seguir siendo un espacio para el debate franco, abierto, respetuoso y fértil para la construcción de visiones compartidas sobre la sociedad venezolana.
PREOCUPADOS por todos los hechos acaecidos en el recinto universitario en lo que va de año, que sin duda afectan el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la Escuela, en particular, pero en general de la Universidad.
CONSCIENTES de que en nuestros espacios diversos grupos de estudiantes, profesores y empleados han expresado inquietudes, malestares u hondas preocupaciones asociadas al funcionamiento de la Universidad, de la sociedad y el país, y sobre los modos en los que son manejadas las diferencias de criterio, de pensamiento y de posición política por parte de las autoridades del Estado y de la Universidad.
DECIDIMOS:
RECHAZAR categóricamente toda forma de violencia, sin importar su procedencia y justificaciones, que recaiga sobre cualquier ciudadano o ciudadana, cuando se esté en el ejercicio de sus derechos políticos, de acuerdo a lo previsto en la Constitución y las leyes.
EXHORTAR a las y los integrantes de nuestra comunidad a fortalecer mecanismos que promuevan el debate franco, abierto y respetuoso que permitan explorar nuestras inquietudes y preocupaciones, como forma de construir visiones compartidas sobre los problemas que nos aquejan a todas y todos por igual.
INVITAR a nuestras autoridades de la Facultad y de la Universidad a promover espacios de reflexión plurales y profundamente democráticos que contribuyan a hacer de nuestras escuelas, facultades, institutos, centros y dependencias espacios amplios, de respeto a las diferencias y de promoción de una cultura de paz.
PUBLICITAR por todos los medios posibles, tanto internos como externos, este pronunciamiento.
En la Ciudad Universitaria de Caracas, en el salón de sesiones del Consejo de la Escuela de Sociología, a los diez días del mes de abril de 2014.